¿Por qué solicitar información con el doctor Resa?
Porque puedes llamarle sin ningún problema al 685178842 y él te informa personalmente de todo, de este modo cualquier duda que surja se puede aclarar en el momento.
¿Qué técnicas de cirugía de la obesidad puedes hacerte con el doctor Resa?
Puedes hacer cualquier técnica antiobesidad por laparoscopia; pero lo más frecuente es que hagamos bypass y sobre todo bypass gastroileal.
¿Por qué hacer un bypass gastroileal?
Este bypass tiene una característica especial e importante, muy diferente a lo que habitualmente hacen otros cirujanos. Dicha característica es que pasados 3 meses de la operación, se puede comer adecuadamente, no muy pequeñas cantidades como sucede con las otras técnicas. El primer mes se come poco, el segundo un poco más, el tercero más y pasado el tercer mes se come adecuadamente, con moderación, normalmente. Aunque comamos bien seguimos adelgazando porque al derivar el intestino la comida no pasa por todo su recorrido y se adelgaza porque absorbemos menos y parte de las calorías que ingerimos las eliminamos en las heces. Sobre todo, absorbemos menos grasa.
¿Qué consecuencias pasajeras o que mejoran con el tiempo tiene absorber menos grasa?
Al absorber menos grasa, nuestras deposiciones tendrán más grasa, las heces serán más blandas y al principio se hacen 4 ó 5 deposiciones al día, disminuyendo poco a poco y quedando en unas 2 deposiciones al día. Los gases y las heces suelen oler peor, debido a la menor digestión de la comida o cambios en la flora intestinal. Ya que en la comida las vitaminas es una parte muy pequeña y dado que vamos a absorber menos, tomamos un multivitamínico y un refuerzo de vitamina A, D y E (ya que estas vitaminas son grasas). Si es necesario, dependiendo de las personas, calcio o hierro para que no nos falten. Se podría llevar una dieta para tomar esas vitaminas, pero resultaría muy aburrida, siempre comeríamos lo mismo. Es más sencillo tomar una pastilla y comer libremente. Esa toma de la pastilla hay que considerarla un modo de alimentación, no una medicación. Aunque se absorba menos, no hay problema con los medicamentos, los cuales en el 99% de los casos se pueden tomar igual y hacen el mismo efecto.
¿Cuál es la diferencia con otros bypass gástricos o con las reducciones de estómago?
Otras técnicas y los bypass gástricos habituales dejan un estómago muy pequeño y nos impiden comer bien. Hay que tener mucho cuidado con la ingesta y con determinados alimentos duros, como la carne. También podemos hacer manga gástrica o gastrectomía vertical, técnica que actualmente está muy de moda. Con esta técnica se come muy poco, el estómago queda del volumen de un yogur, por lo que hay que estar muy convencido al enfrentarse a esta operación para adaptarse a la técnica y seguir las pautas y no fracasar si comemos más de lo debido y dilatamos el estómago.
¿Podemos hacernos mediante el método Resa una manga gástrica u otra reducción de estómago?
Si usted prefiere este tipo de intervención u otro tipo de operación restrictiva (reducciones de estómago) podemos hacerla a la perfección; pero debe asumir que comerá muy poco. Como ventaja con las técnicas de reducción de estómago el cuidado de las vitaminas es mucho menor y las deposiciones escasas. De cualquier modo, la mayoría de las personas que acuden a nosotros es para hacerse un bypass gastroileal, con el que puedan comer bien, por la calidad de vida que da esta técnica respecto a la ingesta.
¿Cuánto tiempo operatorio le cuesta al doctor Resa hacer un bypass gastroileal?
Un bypass gastroileal nos cuesta realizarlo unos 30 minutos, con mínimo riesgo y una recuperación muy rápida.
¿Cómo es el perioperatorio del método Resa?
Siempre operamos los mismos cirujanos en los mismos puestos, utilizamos 2 anestesistas en la cabecera de su cama para más seguridad, realizamos de 7 a 9 intervenciones cada semana, 3 el lunes, 3 el martes y 3 el miércoles, Hemos realizado más de 3.000 bypass y más de 4.000 cirugías de la obesidad. Toda esta experiencia y sistemática ha hecho que la cirugía sea muy segura, más que operarse de vesícula, que el tiempo operatorio sea muy corto, 30 minutos, y que la recuperación sea muy rápida, con alta en 48h e incorporación al trabajo muy pronto. Todo esto hagamos la técnica que hagamos. Operamos los lunes, los martes y los miércoles por la tarde y damos el alta los miércoles por la mañana a los pacientes operados el lunes, el jueves por la mañana a los pacientes operados el martes y el viernes por la mañana a los pacientes operados el miércoles. La recuperación es muy rápida y con mínimas molestias. No se lleva sonda en la nariz, ni para la orina, solo un gotero. Se está dos noches ingresad@. No se ingresa en la UCI, solo dos horas en el despertar. Al día siguiente se levanta y pasea, posteriormente bebe a lo largo de todo el día y la siguiente mañana desayuna y le preparan para marchar. Lógicamente, el paciente está en la clínica el tiempo necesario para enlazar con su tren, avión o medio de transporte que vaya a utilizar. Por ejemplo, los pacientes que vienen de Andalucía suelen volverse 48 horas después de la cirugía por la tarde, en un tren que sale de Zaragoza a las 17h30.
¿Cómo es la anestesia en el método Resa?
Nos asisten dos anestesistas para que el paciente esté más controlado y seguro. La anestesia dura muy poco más que la cirugía, antes de que el doctor Resa termine de escribir la hoja operatoria el paciente está despierto. Esto requiere una anestesia un poco especial, con anestésicos de última generación, más agradables para el paciente. El paciente sale del quirófano hablando, como si hubiera estado en una siesta.
¿Cómo ponemos el proceso de una cirugía de la obesidad en marcha mediante el método Resa?
Se puede venir a la consulta para hacer la historia y decidir la fecha o si ya se esta convencid@, porque se han leído foros o se conoce otro paciente operado o se vive muy lejos o se está muy ocupad@ por el trabajo, podemos preparar todo por correo electrónico o nuestra plataforma para pacientes. Quedamos en la fecha de cirugía, le damos acceso a toda la documentación necesaria para la preparación (por internet o mail) y nos vemos el día de la intervención. Esta segunda opción es la que eligen actualmente la mayoría de pacientes. El preoperatorio puede hacerlo en su ciudad. Es muy sencillo: analítica (nosotros le diremos cual), electrocardiograma y radiografía de tórax.
¿Cuánto tardarán en operarme con el equipo del doctor Resa?
Para operarle necesitamos un mes o mes y medio, tiempo que empleamos para hacer las pruebas, ver los resultados y realizar una preparación preoperatorio.
¿Cómo controlan mi preoperatorio mediante el método Resa?
Cuando nosotros recibimos las pruebas preoperatorias, como mínimo una semana antes de la cirugía, las revisamos 5 especialistas: 2 cirujanos, 1 anestesista, 1 hematólogo y 1 internista. Pasado este filtro, el Dr. Lagos, otro cirujano, le manda un mensaje desde su teléfono móvil diciendo que todo es correcto para la cirugía. Además, mandamos un correo electrónico con ese mismo mensaje y los consentimientos informados de cirugía y anestesia para que pueda leerlos antes de la cirugía y hacer todas las preguntas que desee. Una vez mandadas las pruebas, no necesita preocuparse por ellas, seguro que nosotros nos ponemos en contacto con usted. No hace falta decir que se han mandado, ni preguntar si han llegado. Nosotros hacemos el seguimiento de ellas. La semana anterior a la intervención una anestesista, la Dra. Bono, le llama para insistir en la preparación, la medicación y recabar la última información de control antes de la operación.
Actualmente, no se suelen dar las radiografías, nos es suficiente con un informe o una imagen impresa en papel. Si tiene dificultad para que se la hagan, nosotros podemos realizársela al ingreso en la clínica.
¿Cuánto cuesta la cirugía y el seguimiento de un método Resa?
La cirugía cuesta 13.200 € todo incluido: Intervención, ingreso en la clínica del paciente y el acompañante, pago a los médicos, una ecografía abdominal que se realiza antes de bajar al quirófano, una gastroscopia que realizamos en quirófano una vez dormid@, para que no sienta molestias, y el seguimiento durante 2 años. Normalmente, extendemos el seguimiento durante el tercer año cada 6 meses y posteriormente cada año sin cote para el paciente.
Cuando el paciente es de lejos de Zaragoza o está muy ocupado y no puede acudir a las consultas personalmente, el seguimiento lo hacemos mediante mail y citas telefónicas.
¿Y si tengo colelitiasis (piedras en la vesícula)?
Si el paciente presenta piedras en la vesícula, en la ecografía abdominal preoperatoria, le ofrecemos la posibilidad de retirar la vesícula en la misma intervención.
¿Cómo es la alimentación los primeros días de postoperatorio?
Durante los primeros días de postoperatorio, para no forzar el estómago y que todo cicatrice bien, hacemos una dieta de 5 días de líquidos puros, 5 días líquidos espesos, 5 días triturado (densidad flan), 5 días de dieta blanda y posteriormente dieta libre; pero poca cantidad.
¿Cómo aumentamos la dieta hasta comer normal con un bypass gastroileal?
El segundo mes se aumenta la dieta, según nos pide el estómago, el tercer mes se come un poco más y pasado el tercer mes se come normalmente. Comer normal significa que pasados 3 meses un operado puede ir a una boda y comerse toda la comida que sirvan; pero esto no quiere decir que todos los días debe comer como en una boda o el menú del día de un restaurante muy abundante o con mucha grasa. Comer normal es comer adecuadamente, como comería en su domicilio, con moderación; pero satisfactoriamente.
¿Cómo se hace el seguimiento?
La mayoría del seguimiento lo hacemos por teléfono. Usted pide cita en el 608633441 al 1, 3, 6, 12, 18, 24 meses y nosotros le llamamos, con su historia abierta en el ordenador completamos la visita. Esto le ahorra tiempo y dinero. Si un paciente quiere venir, perfecto, nos encanta tener contacto con los pacientes. En diferentes meses, exploramos diferentes aspectos del seguimiento, interviniendo diferentes especialistas. Si se precisa el apoyo del psiquiatra, este está disponible para ayudarle. Si se precisa orientación de un entrenador personal, también lo tendrá, sin cargo. Todos trabajamos para que consiga perder peso, mejorar su salud y sobre todo para que sea más feliz.
¿Cuándo puedo volver a trabajar?
La vuelta al trabajo depende de lo que se haga. Para un trabajo sedentario, de oficina, con 5 a 7 días es suficiente. Para un trabajo como una tienda, en el que uno se agacha y coge algún peso, 10 a15 días. Al mes se puede hacer cualquier tipo de trabajo duro y cualquier ejercicio o deporte.
PROCESO
1. ¿Cómo empezamos?
Solicitando una cita de consulta o de cirugía llamando al 685178842.
2. ¿Cuál es el siguiente paso?
Nos rellenará un documento de DATOS PERSONALES y otro de HISTORIAL CLÍNICO en papel o, mucho mejor, en la APP a la que le daremos acceso. Con esos datos le conoceremos mejor. Procure escribir todos los problemas que le causa la obesidad. También hay dos cuestionarios psicológicos.
Habrá leído o leerá INFORMACIÓN GENERAL sobre la cirugía (que está más arriba) y las instrucciones de PREPARACIÓN PREOPERATORIA (que tiene más abajo). Además, debe leer y firmar el documento de “Autorización de uso de datos de carácter personal”. En la APP queda firmado al dar al botón de Actualizar Datos.
3. ¿Qué preoperatorias necesito?
- Analítica con hemograma, bioquímica, coagulación, TSH y cortisol.
- Si se va a operar de diabetes tipo 2 además necesitamos: Hemoglobina glicosilada, insulina, Péptido C (obligatorio si se está pinchando insulina) y anticuerpos antiGAD.
- Rx de tórax. (Con el informe o una impresión en papel o una foto nos vale. No hace falta mandar las placas, que ahora no se hacen). Si tiene muchas dificultades para que le hagan la radiografía nosotros podemos realizársela al ingreso en la clínica.
- Electrocardiograma.
En la documentación que le proporcionaremos o en la APP tiene un volante de solicitud de las pruebas preoperatorias.
4. ¿Cómo le envío los resultados de las pruebas preoperatorias?
A través de la APP es el mejor modo. Si no utiliza la APP: la historia clínica, los cuestionarios psicológicos, las pruebas preoperatorias y la “Autorización de uso de datos de carácter personal” debe remitírmelos por correo ordinario (NO POR CORREO ELECTRÓNICO, NO POR MAIL) o mensajero a:
Dr. Joaquín Resa.Clínica Montpellier.
Vía de la Hispanidad 37.
Zaragoza.
SOLO EN CASO DE URGENCIA, PORQUE FALTE MENOS DE UNA SEMANA PARA SU OPERACIÓN puede enviar toda la documentación preoperatoria anteriormente citada por mail a jjresa@comz.org o por WhatsApp al número 680633441. NO A OTRO NÚMERO. SOLO AL 680633441.
5. ¿Cuándo debo enviar los resultados de las pruebas preoperatorias?
Todo este material debe estar en la clínica, como mínimo, la semana anterior a la cirugía; si está antes, mucho mejor. Nos sirven incluso 2 meses antes, para ser evaluado por el Dr. Resa, el Dr. Lagos (Cirujano), la Dra. Bono (Anestesista), el Dr. Ferrando (Internista) y el Dr. Polo (Hematólogo). Además, los cuestionarios psicológicos serán revisados por el Dr. Sanjuan (Psiquiatra).
6. ¿Debo indicarles de algún modo que he enviado las pruebas?
No. No nos llame para decirnos que se va a hacer las pruebas, ni que se las ha hecho, ni que las ha mandado, ni para preguntar si han llegado. Usted mándelas. Esté tranquilo, seguro que han llegado.
7. ¿Cómo recibiré la contestación de mis resultados?
Si todo es correcto para la cirugía recibirá un mensaje en su correo electrónico (que nos habrá proporcionado) o en su móvil (si no tiene correo electrónico) o en ambos. Esté tranquila, recibirá el mensaje, todo lleva su tiempo.
Junto a la notificación de que el preoperatorio es correcto para la cirugía, recibirá un consentimiento de cirugía y otro de anestesia que deberá imprimir por duplicado y leer. Dichos consentimientos nos los entregará firmados en la clínica el día del ingreso una vez resueltas todas sus dudas.
Si existe algún problema que debamos solucionar antes de la cirugía, le llamaremos para darle las indicaciones precisas.
8. ¿Alguien me llamará por teléfono?
La semana anterior a la intervención le llamará uno de los dos anestesistas que le atenderán en el quirófano y durante su proceso, para insistir en la preparación y recalcar cuestiones médicas. Esta llamada la recibirá a lo largo de la semana anterior a la cirugía, durante cualquier día de la semana, de lunes a domingo. No llame para preguntar por la llamada. Se le llamará a lo largo de la semana, preferentemente el jueves y viernes. Hay personas que precisan la llamada 7 días antes de la cirugía y otras 24 horas antes de la cirugía.
9. ¿Necesito alguna prueba preoperatoria adicional o exploración?
Antes de bajar al quirófano, se le practicará una ecografía abdominal. Es interesante realizar una ecografía hepática para averiguar si tenemos piedras en la vesícula. En caso de tenerlas, en la misma operación, se podría quitar la vesícula para evitar problemas posteriores. Si usted ya ha sufrido cólicos con anterioridad esta cuestión es más necesaria. La decisión de quitarse la vesícula, si tiene piedras, es una decisión personal. De cualquier modo, usted debe pensar antes de venir a operarse si se quitará la vesícula o no, en caso de tener piedras. Realizar la colecistectomía supondría un gasto adicional.
En el momento de la intervención, ya anestesiad@ para que no sienta molestia, le realizaremos una fibrogastroscopia. Con esta prueba nosotros vemos el estómago directamente obteniendo datos útiles para la cirugía que realizaremos inmediatamente y descartamos patologías que pudiesen contraindicar la operación o requieran una pequeña modificación de la técnica.
Si precisase alguna actuación adicional se practicaría antes de la intervención en la clínica.
PREPARACIÓN PREOPERATORIA
PREPARACIÓN PREOPERATORIA EN SU DOMICILIO
1. ¿Cómo debo empezar la preparación?
Desde el mismo día que sepa la fecha de su intervención deberá empezar a realizar ejercicios respiratorios con un incentivador respiratorio, un aparatito con unas bolas o un tapón para forzar la respiración. Mínimo 10 ó 15 días antes de la intervención. Deberá hacer inspiraciones forzadas, ascendiendo las 3 bolas del aparato, 100 veces al día, en tandas de 10 en 10, lo que supone unas 10 veces por hora. Si hiciese todas las inspiraciones seguidas se marearía, por eso se distancian los periodos de inspiraciones. El incentivador puede comprarse en farmacias u ortopedias. Si no dispone o no consigue un incentivador puede inflar un globo 10 veces al día, soplando cada vez 10 veces. Si infla el globo 10 veces al día y cada vez sopla 10 veces, a lo largo del día habrá soplado 100 veces al globo. Si fuma procure fumar menos. No es necesario que deje de fumar totalmente. Aproveche el postoperatorio para dejar de fumar totalmente. Haga además un poco de ejercicio.
2. ¿Debo hacer alguna dieta antes de la cirugía?
Tres días antes de la intervención (el día de la intervención también cuenta, es el tercer día) deberá empezar a tomar dieta líquida. Esto supone tomar líquidos solamente, sin tropezones, sin gas y sin alcohol. Nos da igual que sean dulces o salados, fríos o calientes. Lo importante es que sea líquido, con poco residuo, de modo que cuando operemos y hagamos los cortes o las uniones necesarias no existan restos que puedan producir presión sobre dichos cortes o uniones y reventarlos.
Si se opera el lunes tomará líquidos el sábado, domingo y lunes. Si se opera el martes tomará líquidos el domingo, lunes y martes. Y si se opera el miércoles tomará líquidos el lunes, martes y miércoles. El día de la cirugía solo tomará líquidos por la mañana, hasta las 10 de la mañana.
Líquido es todo aquello que pasa por un colador, sin forzarlo, sin tropezones, sin nada más que el líquido. Los líquidos no deben tener gas ni alcohol.
LOS LÍQUIDOS QUE PUEDE BEBER SON: Agua, leche, café, café con leche, zumos, caldos de carne o pescado sin tropezones, infusiones, Actimel, Aquarius, etc. En general cualquier líquido SIN GAS NI ALCOHOL. En esta fase antes de la cirugía la máxima densidad del líquido será el gazpacho o el yogur líquido. Da igual que sea frío o caliente, dulce o salado. Insistimos en que lo importante es que sea líquido para que no deje residuos. Puede tomar lo que quiera, pero lo lógico es tener sentido común y en el desayuno tomar el líquido que se acostumbre a desayunar, a media mañana un zumo, en la comida algún caldo, en la merienda algún otro zumo o lácteo y en la cena otra sopa, además de alguna bebida isotónica y agua durante el día. No es necesario tomar ningún batido de farmacia, ni ningún batido que le diga una amiga o vecina, puede tomarlo si lo desea; pero no es necesario y nosotros no se lo hemos prescrito. No hará muchas deposiciones, es normal, ya que el organismo necesita todo el líquido para mantenerse e hidratarse y absorberá casi todo el que tome.
3. ¿Qué ejercicio debo hacer?
EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES CAMINARÁ SIN CANSARSE Y NO DEBE HACER ESFUERZOS FÍSICOS.
4. ¿Debo tomar alguna medicación?
Tomará la medicación habitual de sus problemas comunes hasta la misma mañana de la cirugía.
Si toma antiagregantes o anticoagulantes deberá comunicarlo a sus médicos para que le informen de cómo dejarlos unos días antes de la intervención (en torno a 5 días antes). Tenga especial cuidado con el Sintron, la Aspirina, el Adiro, el Plavix, etc. La semana antes de la cirugía una anestesista, la Dra. Bono, le llamará para controlar las medicaciones y aconsejar sobre los tratamientos, además de verificar que todo está correcto para la cirugía. Solo en casos especiales se le pautará medicación preoperatoria. Por lo general solo la precisará si sus condiciones respiratorias o cardíacas no son adecuadas.
5. ¿Cuándo debo dejar de beber el día de la operación?
El día de la intervención podrá desayunar líquidos hasta las 10 horas. Posteriormente, no podrá tomar nada, ni agua, ni chicle… NADA, hasta nueva orden.
6. ¿Cuándo debo ingresar en la clínica?
Ingresará hacia las 12 h del día de la cirugía. Si quiere venir antes puede hacerlo o si por motivos de horario de transporte público llegase más tarde procure que no sea después de las 13 horas. Si va a llegar más tarde de las 13 horas debe avisarnos. Normalmente habrá recibido información de la habitación donde debe ingresar y videos explicativos, para que no tenga que esperar en una cola a su ingreso. Si no es así, o tiene dudas, acudirá a la entrada principal de la Clínica Montpellier y se dirigirá al mostrador. Allí debe indicar que viene a operarse con el Dr. Resa. Le atenderán tomando sus datos y le acompañarán a la planta donde será ingresad@ en una habitación individual con un sofá cama para un acompañante.
7. ¿Debo llevar alguna ropa especial?
En la clínica se le proporcionará un camisón típico de hospital. Es lo más práctico. Si usted quiere traer un pijama, el pantalón puede servirle para taparse las piernas y poder levantarse y moverse más libremente.
8. ¿Puedo llevar las uñas pintadas?
El día de la cirugía no traiga las uñas pintadas, ni precisa venir maquillada. Si lleva uñas postizas deberá quitarse una, preferentemente la del dedo pulgar de la mano derecha.
9. ¿Puede alojarse algún acompañante en mi habitación?
Sí. Ingresará en una habitación individual con un sofá cama para un acompañante. También dispone de un sillón reclinable donde podría estar otra persona. Durante el día puede recibir visitas; pero por la noche lo ideal es estar solo con un acompañante.
10. ¿Cómo seré atendida?
Las enfermeras y auxiliares le indicarán los primeros pasos y tomarán sus constantes y datos.
Nuestro equipo médico: anestesista, hematólogo, internista, psiquiatra y cirujanos le visitarán sucesivamente, revisando su historia, su medicación y entrevistándose con usted, informando y solucionando sus dudas. Además del preoperatorio tenemos que saber la medicación que toma en ese momento, por lo tanto, el día de la cirugía tiene que llevar consigo, a la clínica, los prospectos de su medicación para entregárselos a África, el primer anestesista que le visite o nuestro internista (Dr. Ferrando).
Poco después de su ingreso, una secretaria del Dr. Resa, experta en nutrición, África, se presentará, y se ofrecerá para que su estancia sea lo más cómoda posible. También le atenderá y le informará de todo el proceso perioperatorio y postoperatorio, haciendo especial hincapié en el modo de alimentarse. En la actualidad, algunas de estas informaciones las recibirá en videos.
Recibirá la visita de un anestesista, para cogerle una vía, ponerle un gotero e informarle acerca de la anestesia. Con el anestesista irá el hematólogo, Dr. Polo, que tomará una muestra de su sangre para preparar unas unidades de su grupo por si fuera necesaria durante la cirugía o el postoperatorio inmediato. Casi nunca se necesita; pero es conveniente tener una reserva para trabajar con la máxima seguridad para usted.
Entre las 15 h y las 16 h le visitarán el internista-endocrinólogo, el Dr. Ferrando y el psiquiatra, el Dr. Sanjuan. Ellos habrán visto sus pruebas y test, solucionarán dudas, darán apoyo médico y se pondrán a su disposición para colaborar en el seguimiento postoperatorio.
El Dr. Ferrando le informará de cómo tomará la medicación que usted toma habitualmente, si toma alguna. Asegúrese de entender y escribir en una nota cuál debe seguir tomando y cómo, y cuál debe dejar de tomar.
Hacia las 16 h el cirujano, el Dr. Resa, pasará por su habitación para informarle acerca de la intervención y comentarle el momento previsto para iniciar la cirugía.
11. ¿Tendré ocasión de hacer preguntas?
Cada uno de los médicos habrá informado de diferentes aspectos. Usted habrá leído o leerá el consentimiento informado y lo firmará. Si tiene alguna duda nos preguntará todo lo que desee, preferentemente antes de bajar al quirófano.
12. ¿Debo estar preocupada?
En absoluto. El cambio de vida que usted va a experimentar es tan positivo que debe tomarse toda la preparación, el proceso de cirugía e ingreso y el postoperatorio con optimismo. Esto ayuda mucho a su recuperación.
13. ¿Puedo tomar algún tranquilizante antes de la cirugía?
Puede tomarlo perfectamente, si lo precisa.
14. ¿Se me realizará una ecografía?
Previo a la cirugía, en su habitación, se le realizará una ecografía abdominal, principalmente para descartar la existencia de piedras en la vesícula. Si tuviese piedras en la vesícula, que puedan dar problemas en el futuro, durante su intervención podemos retirarle la vesícula, si usted lo desea. Esto incrementaría el precio de la cirugía en 1.000 €.
15. ¿Se me practicará una fibrogastroscopia?
Antes de la operación, una vez anestesiad@, para que no sienta molestias, le realizaremos una gastroscopia donde podremos ver su esófago y su estómago, hacernos una idea del tamaño, grosor de la mucosa y de la pared y descartar patologías que impidiesen hacer la cirugía. Esto último es muy, muy, muy raro que pueda suceder. En el hipotético caso que encontrásemos, por ejemplo, un cáncer de estómago, no le operaríamos, le despertaríamos, solo le habríamos hecho una endoscopia en 5 minutos y le devolveríamos el dinero. Aun en esa situación, si su familia o usted quisiera que le resolviésemos su situación por laparoscopia, podríamos hacerlo.
La endoscopia nos puede dar algunos datos que hagan cambiar la técnica mínimamente para hacerla más confortable y segura en su caso.
PARA SABER MAS
1. ¿Qué procedimientos quirúrgicos realiza el Dr. Resa?
El Dr. Resa realiza cualquier procedimiento quirúrgico utilizado en cirugía de la obesidad, como la manga gástrica, bypass gástrico, bypass gastroileal y bypass biliopancreático. También se especializa en el bypass gastroileal debido a la satisfacción que proporciona a los pacientes en términos de ingesta en comparación con otras técnicas. Además, realiza técnicas de minicirugía gástrica para pacientes que deben perder entre 20 y 30 kgs.
2. ¿Cuál es el procedimiento quirúrgico en el que más especializado está el Dr. Resa?
El Dr. Resa está más especializado en el bypass gástrico gastroileal, una técnica que permite adelgazar comiendo normalmente, ya que se absorbe menos, no porque se coma menos.
3. ¿Cuál es la finalidad de la cirugía realizada por el Dr. Resa?
La finalidad de la cirugía es ayudar a los pacientes a perder peso y tratar enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2, el colesterol elevado, la hipertensión y la apnea del sueño. Esto mejora la calidad de vida y la felicidad de los pacientes. Nuestro lema es: queremos que los pacientes adelgacen, que estén más sanos, pero sobre todo, queremos que sean más felices.
4. ¿Cuáles son los beneficios de someterse a esta cirugía?
Los beneficios de someterse a esta cirugía incluyen la pérdida sostenida de peso, mejorar patologías y aumentar la calidad de vida y la felicidad.
5. ¿Cuáles son los posibles riesgos asociados con la cirugía?
Como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos potenciales, que incluyen reacciones a la anestesia y complicaciones de la cirugía como infecciones y sangrados; pero en la actualidad estos problemas son muy improbables. La cirugía es muy segura.
6. ¿Cuál es el historial médico requerido antes de la cirugía?
Como mínimo se necesita información sobre el peso, altura y todos los problemas causados por la obesidad. Además, se requieren antecedentes médicos y quirúrgicos del pasado.
7. ¿Qué exámenes preoperatorios son necesarios antes de la cirugía?
Se requiere una historia clínica completa, analítica, radiografía de tórax y electrocardiograma. Además, realizamos una ecografía abdominal antes de la cirugía y una gastroscopia al inicio de la intervención una vez que el paciente está dormido.
8. ¿Qué se debe tener en cuenta en la dieta preoperatoria?
Es importante comer con moderación, evitando alcohol y alimentos con muchas calorías. Si es posible, perder algo de peso antes de la operación es beneficioso.
9. ¿Cuáles son las restricciones alimentarias y de líquidos antes de la operación?
Exigimos que los pacientes sigan una dieta líquida durante 3 días antes de la cirugía. En casos con un índice de masa corporal en torno a 35, un día es suficiente.
10. ¿Qué debo hacer el día antes de la operación?
Es recomendable descansar, mantener la tranquilidad y realizar ejercicios respiratorios con un incentivador o inflando globos. Además, se debe seguir la dieta líquida indicada.
11. ¿Cuáles son las instrucciones para el cuidado postoperatorio inmediato?
Permanecerás entre 1 y 1.5 horas en la sala de despertar y luego serás trasladado a tu habitación, donde estarán tus familiares. Si sientes dolor, puedes solicitar un calmante. Es importante realizar ejercicios de movilidad en los pies y brazos para prevenir problemas de circulación y embolias. Observa que llevas un drenaje, el cual se mantendrá hasta el alta.
12. ¿Cuáles son las recomendaciones para el primer día después de la cirugía?
Debes realizar ejercicios de piernas, brazos y pulmones. Puedes empezar a incorporarte gradualmente de la cama. Se te indicarán instrucciones para beber agua en pequeños sorbos.
13. ¿Cuáles son las recomendaciones para el segundo día después de la cirugía?
Continúa con ejercicios de movilidad y pequeños paseos. Sigue las indicaciones para beber agua en pequeños sorbos. Si todo va bien, serás dado de alta y se te quitarán los goteros y el drenaje.
14. ¿Qué debo esperar durante la primera semana de recuperación?
No podrás conducir hasta pasados 7-9 días. Dormirás boca arriba. Es normal experimentar vómitos esporádicos. Debes evitar fumar y masticar chicle. Se indican ajustes dietéticos progresivos.
15. ¿Cuáles son los ajustes dietéticos necesarios durante las primeras semanas?
Deberás seguir una dieta líquida durante los primeros 10 días, luego una dieta triturada durante 5 días y finalmente una dieta blanda durante otros 5 días.
16. ¿Cuándo puedo comenzar a realizar actividad física después de la cirugía?
Puedes caminar sin cansarte y realizar ejercicios de movilidad. Evita los esfuerzos físicos durante los primeros 30 días después de la cirugía. Después de un mes, podrás retomar cualquier actividad o deporte.
17. ¿Cuál es la evolución esperada durante el primer mes de recuperación?
Espera adelgazar de 5 a 10 kg según tu peso inicial. Puedes experimentar mínimas molestias, vómitos ocasionales y cambios en tus hábitos de eliminación.
18. ¿Qué tipo de dieta debo seguir durante el primer mes?
Sigue las pautas dietéticas progresivas, comenzando con una dieta líquida durante 10 días, luego dieta triturada durante 5 días y dieta blanda durante 5 días.
19. ¿Qué situaciones comunes pueden ocurrir y no son motivo de preocupación?
Es normal experimentar mínimas molestias, vómitos ocasionales y cambios en las deposiciones y orina.
20. ¿Qué alimentos y dietas se recomiendan en la etapa postoperatoria?
Evite alimentos muy hipercalóricos. Siga la progresión dietética: 10 días de dieta líquida, seguidos de 5 días de dieta triturada y luego 5 días de dieta blanda. En cada etapa, puede incorporar alimentos de la fase anterior.
21. ¿Puedo programar consultas con un nutricionista para obtener asesoramiento personalizado?
Definitivamente. Especialmente si ha tenido una cirugía de reducción de estómago o bypass gástrico en Y de Roux.
22. ¿Qué ejercicios postoperatorios se recomiendan para ayudar en la recuperación?
Durante los primeros 30 días posteriores a la cirugía, evite los esfuerzos físicos y realice caminatas sin fatigarse. Después del mes, puede reanudar cualquier actividad física o deporte. También realice ejercicios de movimiento en brazos y piernas, además de ejercicios respiratorios. La clave es la progresión gradual.
23. ¿Puedo programar consultas con un entrenador personal para obtener asesoramiento personalizado?
Sí, puede hacerlo. Puede recibir orientación para ejercicios progresivos sin fatigarse.
24. ¿Cómo puedo contactar al Dr. Resa en caso de emergencia?
En caso de emergencia, puede llamar al número: 685178842.
25. ¿Cuál es la dirección de correo electrónico del Dr. Resa para consultas no urgentes?
El correo electrónico de contacto para consultas no urgentes es: jjresa@comz.org
26. ¿Cómo puedo utilizar el formulario de contacto para realizar una consulta?
Puede completar el formulario de contacto escribiendo su consulta siguiendo las pautas indicadas y enviarlo sin problema. Puede utilizar este formulario para plantear dudas o cuestiones que desee discutir.
27. ¿Cuándo está disponible el chat en vivo para obtener soporte instantáneo?
El chat en vivo está disponible desde las 10:00 hasta las 19:00 horas.
28. ¿Cuánto tiempo debo esperar para recibir una respuesta a través del formulario de contacto?
Puede esperar una respuesta en un plazo de 24 horas. A más tardar, se responderán todas las noches a partir de las 12 horas.
29. ¿Cuándo puedo esperar una respuesta en el chat en vivo?
Por lo general, puede esperar una respuesta en cuestión de minutos.
30. ¿Cuáles son las recomendaciones para el cuidado de las heridas en casa?
Las heridas no requieren cuidados especiales. Si los apósitos se caen mientras se ducha en casa, puede dejar las heridas al aire. Opcionalmente, puede aplicar una gasa con yodo (Betadine) pasándola por encima de cada herida, pero no es necesario. No es necesario tapar las heridas a menos que manchen, rocen o molesten. Si prefiere taparlas, puede usar tiritas adecuadas.
31. ¿Cuándo debo programar mis visitas de seguimiento con el Dr. Resa?
Es importante programar revisiones de seguimiento al menos al 1, 3, 6, 12, 18 y 24 meses después de la cirugía.
32. ¿Por qué es importante tomar los suplementos vitamínicos recetados?
Los suplementos vitamínicos recetados son esenciales para prevenir deficiencias, especialmente de vitamina A y D. La falta de vitamina A puede afectar la vista, mientras que la carencia de vitamina D puede debilitar los huesos.
33. ¿Qué complicaciones debo tener en cuenta a largo plazo?
Las principales complicaciones a largo plazo están relacionadas con deficiencias vitamínicas, incluyendo las mencionadas anteriormente y la anemia. Por eso es crucial tomar los suplementos vitamínicos recomendados.
34. ¿Cuál es la frecuencia recomendada para realizar análisis de sangre después de la cirugía?
Después de la cirugía, se recomienda hacer análisis de sangre al menos cada 6 meses durante los primeros 2 años y posteriormente cada año.
35. ¿Cuánto tiempo llevará mi recuperación completa?
El tiempo de recuperación varía según su tipo de trabajo. En general, si trabaja en una oficina, puede volver en 5-7 días. Para trabajos similares al de una tienda, espere 15 días, y para esfuerzos intensos, un mes. Podrá comer de todo a los 20 días, pero en pequeñas cantidades. Después de 3 meses, podrá comer normalmente. La pérdida de peso se extenderá durante 18 a 24 meses.
36. ¿Qué debo hacer si experimento vómitos después de la cirugía?
Es normal experimentar vómitos ocasionales después de la cirugía. Si los vómitos son más frecuentes o persistentes, puede tomar Primperan o Motilium cada 8 horas. Si los vómitos continúan, comuníquese con el equipo médico del Dr. Resa.
37. ¿Es normal que mi orina sea oscura durante los primeros días después de la operación?
Sí, es normal. Debido a que está bebiendo menos líquidos, la orina tiende a estar más concentrada y, por lo tanto, puede parecer más oscura.
38. ¿Es normal que las primeras deposiciones contengan sangre?
Sí, es normal. Las primeras deposiciones después de la cirugía pueden contener restos de la intervención quirúrgica.
39. ¿Qué debo hacer si tengo demasiadas deposiciones?
Si experimenta un aumento significativo en las deposiciones, comuníquelo al equipo médico. Pueden recomendar el uso de Fortasec u otros tratamientos según sea necesario.
40. ¿Cómo puedo manejar un periodo ocasional de gastroenteritis?
Durante un periodo ocasional de gastroenteritis, tome Fortasec, 1 cápsula por cada deposición, hasta un máximo de 8 al día, durante 7 días. Si presenta fiebre, también puede tomar Septrin Forte, 1 cápsula cada 12 horas.
41. ¿Cuándo debo tomar enzimas pancreáticas para disminuir el ritmo de las deposiciones?
Debe considerar tomar enzimas pancreáticas cuando falten aproximadamente 1 año desde la cirugía y le queden solo 10 kg de sobrepeso.
42. ¿Qué dieta debo seguir durante un periodo de gastroenteritis?
Durante un episodio de gastroenteritis, siga una dieta astringente que incluya alimentos como arroz blanco, pan, pollo magro, plátano, manzana asada y membrillo.
43. ¿Qué debo hacer si tomo antiinflamatorios?
Si está tomando antiinflamatorios, es recomendable tomar un protector de estómago de 40 mg cada 12 horas para proteger su estómago.
44. ¿Es normal que aparezcan hematomas en el abdomen después de la cirugía?
Sí, es normal. Los hematomas pueden aparecer en el abdomen debido a las heridas quirúrgicas que pueden liberar sangre debajo de la piel. Además, la heparina utilizada para prevenir trombos puede hacer que la sangre sea más «líquida» y propensa a los hematomas.
45. ¿Cuáles son las recomendaciones si estoy planeando quedarme embarazada?
Si planea quedar embarazada, es importante realizar una analítica completa de vitaminas para detectar posibles deficiencias. Si se detecta alguna deficiencia, se debe reponer antes del embarazo.
46. ¿Puedo tomar vitaminas y suplementos durante el embarazo?
Sí, puede tomar vitaminas y suplementos durante el embarazo. Sin embargo, durante los primeros 3 meses, generalmente se retiran las vitaminas A y D.
47. ¿Cuándo debo realizar análisis de sangre durante el primer año después de la cirugía?
Debe realizar análisis de sangre a los 6 y 12 meses después de la cirugía. Si es diabético, también se recomienda hacer análisis a los 3 meses.
48. ¿Cuál es la importancia de tomar calcio y hierro según los resultados de las analíticas?
El calcio es fundamental para fortalecer los huesos, mientras que el hierro es esencial para prevenir la anemia y la caída del cabello.
49. ¿Cómo puedo obtener recetas para medicamentos como Kreon o Pancreatina?
Le proporcionaremos una receta al alta. Sin embargo, para obtener recetas de medicamentos como Kreon o Pancreatina, debe solicitarlas a su médico de cabecera o endocrinólogo si desea que estén cubiertas por la seguridad social.
50. ¿Cuándo debo tomar suplementos de vitaminas A, D y B12?
Debes tomar el multivitamínico que contiene estas vitaminas. Además, harás un refuerzo de vitamina A y E cada 7 días y de vitamina D cada 15 días.
51. ¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre la alimentación o la dieta a seguir?
Si tienes dudas sobre la alimentación o la dieta, puedes preguntar a nuestra experta en nutrición para recibir asesoramiento.
52. ¿Cuál es el tiempo promedio para que se retiren las grapas después de la cirugía?
Por lo general, las grapas se retiran después de 9 días.
53. ¿Es normal tener episodios de diarrea durante los primeros días después de la operación?
Sí, es normal tener episodios de diarrea durante los primeros días después de la operación, ya que en esos días se consumen principalmente líquidos.
54. ¿Cuál es la frecuencia recomendada de las revisiones médicas a largo plazo?
Se recomienda tener revisiones médicas cada 6 meses durante los primeros 2 años y luego una vez al año.
55. ¿Cómo puedo saber si necesito tomar suplementos de vitaminas y minerales?
Puedes saber si necesitas tomar suplementos de vitaminas y minerales al revisar los resultados de las analíticas programadas.
56. ¿Cuánto tiempo debo evitar tomar vitamina A y vitamina D durante el embarazo?
Debes evitar tomar vitamina A y vitamina D durante los primeros 3 meses del embarazo si tus análisis previos al embarazo mostraban niveles normales o altos de estas vitaminas.
57. ¿Cuál es la importancia de las analíticas de sangre en el seguimiento?
Las analíticas de sangre son imprescindibles para conocer tus necesidades de vitaminas y minerales. También es importante analizar la hormona paratiroidea (PTH) en todas las analíticas.
58. ¿Cuándo debo preocuparme si tengo vómitos persistentes después de la cirugía?
Debes preocuparte si tienes vómitos diarios persistentes después de la cirugía. Puede ser indicativo de una estrechez en la cirugía y podrías necesitar una dilatación endoscópica. Si esto no funciona en tres ocasiones consecutivas, se podría considerar cirugía.
59. ¿Cuándo debo preocuparme si tengo deposiciones persistentes o diarrea?
Debes preocuparte si tienes más de 5 deposiciones al día de manera persistente. En ese caso, es importante comunicarlo al equipo médico.
60. ¿Cuándo debo contactar al Dr. Resa si tengo preguntas o inquietudes durante mi recuperación?
Debes contactar al Dr. Resa SIEMPRE que tengas preguntas o inquietudes durante tu recuperación.
I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.